Son pocos los jugadores que pueden presumir haber opacado a Diego Armando Maradona y este es el caso de José Martínez, jugador de las Chivas en las década de los 70, que consiguió robarle los reflectores.

Todo esto se dio, cuando el Rebaño se enfrentó en un cuadrangular a Argentinos Juniors en Los Ángeles, Estados Unidos, un 11 de noviembre de 1980. Aunque “El Pelusa” apenas tenía 20 años, ya era considerado un prodigio del futbol mundial.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Emotivo recuerdo de su madre! Todo lo que vivió el “Bofo” en la final Chivas vs Toluca

Cerca de 30 mil personas se dieron cita en la cancha del Memorial Coliseum para presenciar a aquel joven Maradona, que ya se presumía en la prensa deportiva de aquellos tiempos.

Sin embargo, la historia sería otra. El Rebaño se tomó muy en serio este amistoso y jugaron de buena forma, con “Pepe” Martínez haciendo marca personal al astro argentino.

El mexicano salió inspirado aquel día, según recuerda su compañero Fernando Quirarte, en un testimonio que recabó el periodista e historiador rojiblanco Joel González.

 “En ese partido la gente iba a ver a Maradona porque era el fenómeno de Argentina. Hubo una gran entrada y la gente acabó observando a “Pepe” Martínez, quien jugó como nunca, fue de los partidos más completos que le vi”.

El mediocampista del Guadalajara coronó su gran partido, cuando al minuto 61 aprovechó un rebote en el área para marcar el único tanto del encuentro, para la victoria 1-0 de los rojiblancos.

Ese día “Pepe” hasta “túneles le hizo a Maradona” recordó Ricardo “Snoopy” Pérez. Así que para algunos visores sudamericanos que acompañaban esta gira internacional, no pasó desapercibido el nivel del futbolista de 27 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue “Chava” Reyes y su historia como ídolo de las Chivas?

De acuerdo a algunas versiones periodísticas y un testimonio de Javier “El Zully” Ledesma, tanto Argentinos Juniors y Boca Juniors buscaron hacerse de los servicios del mexicano. Sin embargo, le faltaban meses para que terminara su contrato y no se dio su traspaso.

YouTube video

“Pepe” Martínez continuó su carrera en el futbol mexicano, con la satisfacción de al menos en un juego haber sido mejor que Diego Armando Maradona, quien se convertiría en uno de los más grandes futbolistas que se haya visto.

No obstante, el mediocampista de las Chivas ya no pudo ver lo que sería “El Pelusa”, ya que en 1981, falleció en un trágico accidente cuando el autobús en el que viajaba el equipo fue impactado por un tráiler, costándole la vida.

Uno de los momentos más dolorosos que ha tenido una plantilla del Rebaño y que provocó que por muchos años el dorsal 22 fuera retirado en honor a “Pepe” Martínez.

Néstor Galindo

Apasionado por el futbol.