Aunque la carrera de Fernando Quirarte fue extraordinaria, alguna vez la directiva de las Chivas le frenó su sueño de jugar en Europa, lo que casi provocó que se fuera del Guadalajara previo a la temporada en la que por fin sería campeón.
Eran otros tiempos en los que los futbolistas no podían presionar tanto para forzar un fichaje, como pasa ahora. Acababa de terminar el Mundial de México 86, en donde el “Sheriff” había sido uno de los mejores jugadores de la Selección y despertó el interés de varios visores del Viejo Continente.
TE PUEDE INTERESAR: Futbolistas que salieron de las Chivas y fracasaron en Europa
A sus 30 años de edad, prácticamente era su última oportunidad de ir al futbol europeo para el líder de la defensa del Rebaño Sagrado. Como así lo recordó Quirarte durante una reciente entrevista para el canal de Youtube de Juan Carlos Moreno El Pastor.
“Después del Mundial, yo estuve a punto de irme a Francia, al Stade Brest, ya tenía todo arreglado, en el sueldo, en que me iban a dar un carro y mi departamento. Lo único que faltaba era lo más importante, que se arreglaran con Don Marcelino García Paniagua, que en ese entonces era el presidente (de Chivas)”, comentó.
Toda su vida había defendido los colores rojiblancos, pero en ese momento la institución vivía una larga sequía de títulos que los obligaba a buscar tener una plantilla de calidad para luchar por el ansiado campeonato.
“Vinieron dos promotores de Ciudad de México para platicar con él. Hubo 15 días de reuniones y desgraciadamente no se arreglaron, lo mío quedó en una posibilidad y yo muy triste. Es más yo pensé que no me iba a quedar en Guadalajara, porque yo estaba muy molesto de que no se me dio esa oportunidad”.
TENÍA TEMOR DE RETIRARSE SIN SER CAMPEÓN
El “Sheriff” recuerda que le dijeron que no hubo un acuerdo por el costo de su carta. Y a pesar de las emociones que sufrió, decidió quedarse en el Rebaño, esperando que por fin fuera la buena para ellos, ya que lo atormentaba el hecho de nunca haberse coronado en el futbol mexicano.
“Yo no había sido campeón, llevaba como quince años en Chivas y tenía mucho temor de retirarme y no haber sentido lo que era ser campeón. Y fíjate lo que son las cosas, me arreglo con Chivas, me quedo y es una de mis mejores temporadas en el club y quedamos campeones. Fue fabuloso, es un recuerdo que tengo muy presente”.
En aquella temporada 1986-1987, el Guadalajara firmó una extraordinaria fase regular, siendo líder de la tabla, además de la mejor ofensiva y defensiva. Mientras en la Liguilla fueron avanzando hasta llegar a la final contra Cruz Azul.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué falló? J.J. Macías oficialmente queda desvinculado del Getafe
Sin embargo, no sería sencillo para los tapatíos, quienes perdieron 1-2 el partido de ida en el Estadio Azteca. Y en la vuelta fue el mismo “Sheriff” Quirarte quien abrió el marcador con un tanto que hizo recordar a su anotación contra Bélgica en el Mundial.
“Una o dos veces lo he visto con mis hijos, les pongo los dos goles y piensas que increíble que pude meter dos anotaciones casi iguales. De verdad que si lo hubiera querido intentar, no lo podía hacer”.
Finalmente, las Chivas terminarían ganando 3-0 el partido de vuelta y Quirarte levantando el trofeo de campeón como capitán del equipo. Algo que estuvo muy cerca de ocurrir, ya sea si se hubiera concretado su traspaso a Francia o si se hubiera negado a continuar en el Guadalajara.
