Rafael Medina tuvo un camino muy complicado antes de poder jugar en el Guadalajara y ser futbolista profesional. Incluso recuerda que pudo ser canterano del Atlas, pero recibió un trato elitista y ni un “ray” le daban, por lo que se fue y tiempo después en Chivas lo rescataron.

Una historia poco conocida, que el ex jugador rojiblanco contó durante una plática que tuvo con Ramón Morales en su canal de Youtube.

Aquí Medina relató que es originario de Tlaquepaque y como todo niño empezó a jugar futbol como a los siete años. A pesar de que su físico nunca le favoreció.

“En el barrio, era complicado para mí jugar, para mi edad y para mi cuerpo de perro que tenía, no me querían porque era muy flaco o muy chico. Era difícil poder participar con los más grandes”, contó.

Posteriormente, el también conocido como “Flamingo” se fue a jugar al barrio de Tonalá de manera amateur, hasta que a los 16 años buscó dar el salto hacia lo profesional.

Atlas viene y me busca. Fui a entrenar con invitación, porque cuando vas empezando tú lo que quieres es una oportunidad. En CECAF no me gustó el tema de cómo se manejaba, era medio elitista”, describió de esos días que estuvo con los rojinegros.

Por más que en esa camada de elementos nacidos en 1979 había grandes nombres, Rafa Medina prefirió dar un paso al costado.

“Yo iba en camión y tenía que caminar hasta las canchas, como dos o tres kilómetros. Veía pasar a los papás de los compañeros y jamás me dieron ray. Con eso dije, ‘qué estoy haciendo aquí’, si no te incluyen o mínimo llevarte”

El mediocampista dejó de ir y volvió al barrio, sin saber lo que el destino le tenía preparado en el equipo más importante de Guadalajara. 

CHIVAS LO RESCATA

“Después vienen de Chivas y tuve ayuda de Eduardo Alcalá, por él me llevaban con Raúl Cortés, que era como mi papá. También antes el ‘Jamaicón’ Villegas”, relató acerca de ese tiempo en el que estuvo en visorías y jugando casi un año en un equipo piloto. A la espera de ver si alguno lo subían a profesional. 

Tras estar un tiempo en las fuerzas básicas rojiblancas, rondó por Tapatío y otros clubes de la extinta “Primera División A”, hasta terminar debutando en el máximo circuito con La Piedad.

A la postre, su talento lo llevó en 2002 a las Chivas, en donde destacó por su buen juego. Sin embargo, Rafa Medina es muy recordado por aquel penalti decisivo que falló en la final ante Pumas de 2004

Dos años después de dicho episodio fue traspasado a Santos Laguna y militó en Estudiantes Tecos, Veracruz y Mineros de Zacatecas, para después retirarse.

https://www.youtube.com/watch?v=ccmKJ9uWlS8&t=77s

 

Néstor Galindo

Apasionado por el futbol.