Tras 7 jornadas del Apertura 2021, el técnico Víctor Manuel Vucetich sigue sin definir una idea clara en Chivas. Lo que se refleja en el excesivo número de cambios que ha realizado durante los partidos, buscando recomponer los planteamientos iniciales.

Los datos son reveladores. El Rebaño Sagrado es el equipo de la Liga MX que más sustituciones ha hecho en lo que va del torneo, de acuerdo a la cuenta de datos especializada Goles y Cifras (@golesycifras).

TE PUEDE INTERESAR: Alexis Vega: “Sería una tontería precipitarme de llegar al Clásico”

El Guadalajara ha hecho 35 cambios en siete partidos, es decir, ha gastado los cinco movimientos que se tienen por juego, en cada fecha del certamen. Lo peor de todo, sin que se pueda reflejar una mejoría notoria con estos ajustes. No por nada, el equipo está en el lugar 11 de la tabla general.

De hecho, el “Rey Midas” no ha repetido alineación de una jornada a otra. Si bien al principio era justificable ante las ausencias de los seleccionados, en las últimas semanas ya es por cuestiones tácticas que no han convencido a prácticamente nadie de la nación rojiblanca.

Este excesivo número de cambios ha sido motivo de crítica. Por ejemplo, en la J5 ante el Léon, Vucetich hizo las 5 sustituciones en un lapso de 11 minutos, además de que puso a César “Chino” Huerta como lateral, a pesar de ser atacante. Lo desesperado que fueron los ajustes, se notó con la desastrosa derrota 3-0.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Vucetich se quedaría todo el torneo! David Medrano afirma que Chivas ya decidió

Por ahora, las rotaciones en las Chivas no han funcionado. Un tema polémico con el que algunos futbolistas batallan, por no contar con los minutos necesarios para adquirir la confianza.

Otro dato que llama la atención, es que del máximo de 630 minutos que podría disputar cada jugador en lo que va del torneo, sólo Antonio Briseño y Ángel Zaldívar superan los 500 minutos en cancha. El resto de los elementos rojiblancos, han participado en menos del 80% del tiempo posible.

Así que este partido ante Pumas será una gran prueba. Vucetich tuvo más tiempo para analizar su alineación y su estrategia. O también sólo puede confirmar que el plan sigue siendo muy volátil.

Al final de cuentas, con muchos o pocos cambios, lo importante será el funcionamiento y el resultado. 

Néstor Galindo

Apasionado por el futbol.