“Tiene sólo 21 años. No lo juzguen mal, hay que llevarlo con tiempo para que madure y trascienda. Va a triunfar en Europa. Ya verán”, eso me contó hace 3 años un agente de futbolistas sobre Uriel Antuna, actual delantero del Tri y del Guadalajara.
En ese momento, en marzo del 2019 para ser preciso, Uriel esperaba su registro en la MLS con el LA Galaxy, después de fracasar en su intento por permanecer en Holanda con el F.C. Groningen.
Ese agente nunca trabajó directamente con el duranguense, pero intentó persuadirlo de llevarlo a su grupo para representarlo en su agenda. No lo consiguió.
En el 2017, Antuna llegó a Europa cuando tenía 19, poco tiempo después de su debut con el Santos Laguna.
Fue representado por el italiano Manfredi Caleca, quien le acompañó en su traspaso al City Football Group, corporativo al que pertenecen el Manchester City de la Liga Premier y del NY City en la MLS, entre otras entidades.
Con los Citizens jamás jugó porque la entidad británica lo prestó al futbol de Holanda en donde apenas alcanzó a tener minutos en 20 partidos durante las dos temporadas largas de 38 fechas en las que vistió esa camiseta.
No anotó gol, pero su habilidad y desfachatez para buscar el desborde, siempre dejaba esperanzas de que era un talento al que se le requería pulir, trabajarle, pero también prepararle intelectualmente para encontrar esa seguridad de que explotara.
En esos dos años no logró aprender el idioma local entre otras cosas y los holandeses decidieron regresarlo a sus dueños.
SU PASO EN EL GALAXY
Fue así como llegó a California en donde encontró un entorno más adaptable a su estilo de juego.
El ambiente en Los Ángeles fue más apropiado a pesar de estar en un país extranjero, por la comodidad de que el español es el segundo idioma más hablado entre los latinos de la ciudad.
Aun así, los entrenadores de la franquicia angelina detectaron que no era muy brillante para captar las explicaciones tácticas, ni tampoco muy hábil para tomar decisiones.
Y no, tampoco logró aprender a hablar en inglés.
TE PUEDE INTERESAR: David Ochoa sufrió depresión en Chivas; ahora el portero representará a México
Sin embargo, sus buenas actuaciones en la MLS le permitieron jugar 33 partidos, anotar 6 goles y en su vida privada ser papá, vivir en pareja y encontrar una relativa estabilidad sin presión mediática.
Eso lo llevó a la Selección Nacional de Gerardo Martino en 2019 y disputar la Copa Oro. En un año anotó 6 goles con el Tri Mayor.

Su rápida irrupción llamó la atención del Guadalajara, que urgido de una contratación mediática (con Ricardo Peláez recién llegado como presidente), no dudó en pagar poco más de 11 millones de dólares, cantidad que pidieron los ingleses por él, cuando el Galaxy (que ya conocía sus áreas a mejorar a nivel intelectual) sólo deseaba extender el préstamo por otro año más, sin verle muchas garantías para hacer un gasto de ese tamaño.
En el redil sólo ha marcado 4 goles en los anteriores 3 torneos de liga. Ha sido titular en 35 de los 42 juegos disputados como rojiblanco en torneos de Primera División.
Sin embargo, Antuna no ha logrado caer del todo bien en el total de la afición rojiblanca.
Su falta de tacto y autocrítica para declarar, sus tres episodios extra cancha ya siendo rojiblanco, el primero de ellos al infectarse de COVID y no reportarlo hasta que fue evidenciado por su pareja, el segundo en publicarse en redes en celebración alcohólica a unos días de un partido, así como su confesión de que en el futuro no descartaría el jugar para el América, le han traído miles de detractores entre la nación Chiva.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Grandes leyendas! Futbolistas que pasaron por Chivas y Santos
Con la Selección su forma de jugar es distinta. Y no, no por la diferencia que puedan tener los entrenadores entre Club y el Tri, sino la disposición que él muestra cuando se siente cómodo, protegido y ante rivales que poco han leído su talento para atacar en la cancha.
Tras volver de los Juegos Olímpicos de Tokio en donde formó parte del Tri que ganó la Medalla de Bronce, Antuna comenzó el domingo su cuarto torneo oficial con las Chivas.
Jugó de titular 68 minutos, poco pudo hacer ante el Santos y se fue relevado.

En unos días Uriel cumplirá 24 años. El día 21 de agosto para ser precisos. O sea que un jovencito ya no es.
Entrará justo en la edad en la que en el futbol, se supone que un jugador debe vivir la consolidación definitiva y de reflejar la tan esperada madurez en su caso.
¿Ustedes creen que ya la ha alcanzado?
Su idea y deseo abierto es volver a Europa. El potosino uruguayo Nery Castillo, ahora ex jugador del Tri y del futbol de Grecia, busca ser promotor y ya lo ofreció a su ex equipo, el Olympiakos.
Al margen de que el mercado europeo prácticamente se ha cerrado en sus libros de pases, ¿creen que exista algún Club dispuesto a pagar la misma cantidad que Chivas pagó por Antuna para traerlo a la Liga MX?
¿Creen que realmente vale lo que Chivas pagó por él?
O mejor aún. ¿Creen que Antuna se meta en su cabecita que primero debe triunfar en el Rebaño Sagrado y así aspirar a salir otra vez al sueño europeo?
Sinceramente lo veo difícil, pero de él dependerá.