Hablar del nacionalismo o de capacidades distintas por ser mexicano para cualquier profesión en nuestro país, suele ser un tema delicado, polémico y en ocasiones hasta extremista.
En el caso del futbol no es la excepción. Lo vemos en los últimos años con el Tricolor a nivel Mayor y la apertura para convocar a jugadores importados.
No todos están de acuerdo, ni lo aceptan como un fenómeno de la globalización actual, sobre todo cuando la identidad está trastocada por el interés individual.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Impacto del Clásico en Chivas? Desastre en la cancha, bueno en lo económico
De hecho ya son varios los casos de argentinos y brasileños, algunos de ellos con el objetivo de jugar un Mundial, que al no sentirse al alcance de sus naciones de origen, optan por naturalizarse aztecas para poder vestir la verde y así lograr su meta personal.
Pero cuando se trata del Guadalajara, hablar del “Mexicanismo” o de su línea nacionalista, es para varios de los seguidores de la Nación Chiva, un tema casi de deidad, o su propia religión intocable.
Por décadas y desde su origen, el alinear a futbolistas nacidos en México, o en los últimos años, hijos de mexicanos aunque sean estadounidenses de nacimiento, ha sido la filosofía casi inquebrantable del club, para poder buscar trascender en la liga profesional a nivel competitivo bajo ese sello nacionalista.
Toda una bandera de identidad entre sus seguidores y ante sus adversarios.
Creo que Vucetich no ha entendido bien lo que es #Chivas ýýýýhttps://t.co/yOZjn741ct
Soy Chivahermano (@Soychivaherman1) September 3, 2021
Víctor Manuel Vucetich, el todavía pastor del Rebaño Sagrado, que vive momentos de alta presión, con un equipo de mediocre desempeño en el actual semestre, ha fincado su carrera de títulos como entrenador, gracias a planteles que contaron siempre con el complemento de jugadores extranjeros de buena calidad.
Ahora con las Chivas ha quedado más que claro que no ha estado a la altura de lo que su prestigio presumía antes de tomar el cargo.
Cuestionado sobre si sentía desventaja por no contar con extranjeros, “Vuce” abiertamente respondió a Enrique Bermudez, quien le entrevistaba, que no contar con los mejores mexicanos sí lo ponía en clara desventaja ante los equipos poderosos que son complementados con extranjeros de nivel de selección en sus países.
Tal declaración despertó la ira de los nacionalistas radicales, o de aquellos que se identifican con la ideología rojiblanca.
Lo sintieron como una ofensa, o el hacer menos la calidad del mexicano a nivel general. Cosa totalmente alejada de la realidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Chivas pierde ante América en el Clásico! Afición explota contra Vucetich
Ramón Morales y Joel Sánchez, ex futbolistas del chiverío en distinta época, en distinta proporción se mostraron en desacuerdo con “Vuce” por sentir que en sus manos tiene a un equipo con calidad, al que más bien le ha faltado una mejor dirección técnica.
Morales fue más severo. Consideró que si Vucetich cree que con los mexicanos que hoy tiene Chivas, no puede ganar campeonatos, entonces no era un técnico apropiado para ese equipo.
Sin embargo, con los años que tengo de conocer el entorno rojiblanco, me he dado cuenta que el mexicanismo que se maneja alrededor del equipo, al margen del sello de identidad, algunos personajes lo manejan a conveniencia.
¿Por qué digo que a conveniencia? Muy simple. Cuando se trata de resaltar victorias de las Chivas en algún Clásico o de presumir algún buen torneo, lo hacen siempre anteponiendo que lo consiguen “con puros mexicanos”, como si el oponente derrotado fuera superior por tener extranjeros.
O sea, ¿en qué quedamos?¿Los mexicanos son igual o no son igual de buenos que los de fuera?
Cuando se trata de compararse ante el América, siempre era común escuchar; “y nosotros con puuuros mexicanos, contra la legión de extranjeros y figuras internacionales millonarias”.
En una aseveración así, ¿no se da por hecho también de manera implícita que el mexicano es inferior al que viene de fuera?
Por eso creo que en el entorno del Guadalajara, el sello nacionalista, se maneja siempre a conveniencia y dependiendo si es para resaltar victorias o para defenderse ante las justificaciones en las derrotas.
¿O no?
Por cierto y para variar. El domingo esas Chivas sin gol y que no funcionan de Vucetich, perdieron 2-0 ante las Águilas en un amistoso en Dallas.
Y no, yo no veo desventajas por nacionalidad. Simplemente es el resultado de un buen plantel contra uno de mediano nivel.
ýýýý Ramoncito arremetió contra Vucetich, quien dijo que jugar con mexicanos es una desventaja
“Chivas es un equipo ganador… los campeonatos quiénes los ganaron, ¿extranjeros? ¿Aliens o qué?” ýýýýhttps://t.co/2CZEKRqOd4
Soy Chivahermano (@Soychivaherman1) September 4, 2021