El América de Fernando Ortíz mantuvo su racha sin derrota tras vencer, por marcador de 2-1, a Chivas en una edición más del Clásico Nacional que, no obstante, tuvo tintes polémicos que empañaron un poco el triunfo azulcrema.
Con anotaciones de Henry Martín, desde los 11 pasos, y Alejandro Zendejas, el conjunto azulcrema sumó una victoria más en el Apertura 2022 de la Liga MX y le propinó al Rebaño Sagrado una nueva derrota pese al descuento de Cristian Calderón.
A diferencia de los últimos Clásicos que estas dos escuadras habían disputado últimamente, el que se llevó a cabo el sábado en el Estadio Azteca tuvo mucha emoción y, sobre todo, un buen desempeño de dos equipos que llegaron enrachados.
Chivas intentó maniatar a las Águilas en los primeros minutos, pero la novatez pesó a Luis Olivas, quien apenas al 2’ de acción, derribó a Martín en el área y el árbitro Adonai Escobedo no dudó en marcar la pena máxima.
Con mucha decisión, el yucateco se paró en el manchón y venció con un disparo potente a Miguel Jiménez, quien sin embargo, adivinó la dirección del disparo pero no logró contener la pelota.
Pese a la ventaja, América se notó un tanto flojo y fue Chivas el que generó las opciones de mayor peligro frente al arco de Guillermo Ochoa. A su vez, Jiménez cooperó en estos esfuerzos, pues desvió dos disparos peligrosos de Diego Valdés.
La falta de contundencia sin duda marcó el primer lapso para los dirigidos por Ricardo Cadena, pues aunque tuvieron a las Águilas en sus manos, no lograron igualar el tanteador.
El complemento no bajó las revoluciones, al contrario, el Rebaño Sagrado mantuvo el ritmo pero, en una desconcentración defensiva, Zendejas anotó su cuarto gol del Apertura 2022 para poner el duelo 2-0 a favor de las Águilas.
Emilio Lara centró por derecha al corazón del área, ahí, cabeceó Henry Martín pero no a puerta sino que acomodó el balón para la llegada de Zendejas que venció al ‘Wacho’ Jiménez con un derechazo.
Cuando parecía que las Águilas tenían el duelo dominado, tuvo lugar la que fue quizá la jugada más polémica del partido, cuando luego de un tiro de esquina, parecía que Ochoa había sacado de la portería un cabezazo de Sergio Flores.
El VAR revisó rápidamente la jugada pero se determinó que la pelota no había rebasado completamente la línea, pero no tuvo que pasar mucho para que Chivas descontara, ya que al 61’, Calderón acortó la distancia y puso el 2-1 en el tanteador.
El Rebaño se motivó luego de vencer a Ochoa e intentó una y otra vez igualar el marcador, pero las malas decisiones en el último toque fueron claves en la derrota que sufrieron los tapatíos, y en el triunfo americanista, que bajo las órdenes del ‘Tano’, se quedó con el tercer Clásico del torneo.